Wednesday, February 28, 2007

“Everybody lies”: la amiga negada


Debo confesar que me he vuelto una adicta a “Dr. House”. Me encanta él, ese ser desagradable e irónico, tan superiormente intelectual y tan miserable e inseguro al mismo tiempo. Admiro a los doctores que están a su cargo, porque a un jefe así ya lo habría mandado a la cresta, y sí, por supuesto que pondría mi vida en sus manos. (Para los interesados, lo dan de lunes a viernes a las 20.00 en el Universal Channel)
Es drogadicto, metido, impertinente y solitario, y su mayor máxima es “Everybody lies”. Pensándolo mejor, el hecho de que House mienta muy pocas veces en la vida, el hecho de que siempre diga lo que piensa y que hable con la cruda y triste verdad es lo que más nos descoloca, pues estamos acostumbrados a mentir.
Desde siempre. Hemos sido criados con la certeza de que la verdad está bien y la mentira mal, pero junto a esto, nos enseñan a decir que es muy mal educado decirle a alguien que es feo, que es tonto o que la comida que prepara estaría mejor en el plato del perro. Nos dicen que seamos sinceros, pero también que hay mentiras blancas, piadosas y verdades a medias.
Yo miento. Todo el mundo miente.
¿Por qué mentimos? Hay muchas razones: mentimos para no ser impertinentes, para no hacer sentir mal a alguien, para ocultar nuestra vergüenza de nosotros mismos y para no dejar entrever nuestras debilidades. Decimos “no importa”, cuando de verdad nos importa y mucho, decimos “te perdono” cuando el corazón aún resiente. Decimos “ya estoy mejor” cuando todo es un caos en tu interior.
Sin embargo, en este mundo de mentiras, hay unas más condenables que otras. Decirle a alguien que su comida es buena o decirle a tus papás que te vas de vacaciones con tus amigas cuando de verdad vas con tu pololo es aceptable; decirle a tu esposa que tienes trabajo cuando estás con otra mujer es completamente condenable.
¿Cuánto mienten ustedes y si tuvieran que hacer un ranking...cuál es su peor mentira?
No pido que me contesten...¡yo no lo haré!
Se me ocurrió escribir sobre esto porque la semana pasada me fui de vacaciones a La Serena con Rodrigo (el mismo amigo con el que viví un par de meses). No sé si lo recuerdan, pero Rodrigo tenía un amigo Opus Dei que durante todo el tiempo que vivió conmigo le rogaba que por favor se fuera a otra parte, porque estaba expuesto a la tentación al vivir con una mujer bajo el mismo techo. Al principio, me daba risa saber que alguien me consideraba el demonio personificado, o quizás tan atractiva que ningún hombre podría resistirse a mis encantos; más tarde, ya me empezó a dar lata, porque este individuo jamás me había visto en la vida y ya me estaba etiquetando. De hecho, visitó a Rodrigo a mi casa un día en que yo no estaba, y no quiso entrar a mi conocer mi pieza, pensando tal vez que iba a encontrar alguna especie de culto satánico o la tabla ouija encima de la tele. Por otro lado, Rodrigo le insistía que sólo éramos amigos, porque oh! De verdad existe la amistad entre hombres y mujeres y la mía con Rodrigo es un ejemplo bastante evidente.
El caso es que llegando a La Serena, estábamos instalándonos en el hostal donde nos quedaríamos, cuando este amigo llama por teléfono a Rodrigo. Yo escuché no porque quisiera, sino porque era inevitable, y así supe que Rodrigo le mintió a su amigo, contándole que se iba de vacaciones con un grupo de amigos, y no solo conmigo, para que el tipo este no le hiciera atados. Yo lo encontré absurdo, la verdad. Y le dije a Rodrigo que hubiese entendido que le mintiese a su abuela (a la mía le puede dar un ataque si sabe que salí con un hombre de vacaciones), o a sus papás por atadosos. Pero mentirle a un amigo porque es Opus Dei y cree que íbamos a caer en “pecado” por el solo hecho de salir juntos...¡Por favor! Creo que hasta me sentí un poco mal, como la “amiga negada”...al menos no me negó tres veces, como Pedro.
Me carga la gente que busca imponer sus propias ideas y creencias a los demás, sin respetar las decisiones de vida del resto. Me cargan las personas que se creen dueñas de la verdad en cualquier ámbito y que no entienden que cada persona tiene la libertad de creer y hacer de su existencia lo que le haga feliz. Si un amigo empezara a comportarse como el de Rodrigo, mi respuesta sería: ¿Por qué no te vai un ratito a la cresta, y te quedai allá haciendo berlines?

6 comments:

Sole said...

hola pancha!!!
te encuentro toda la razòn a mi me carga mentir!!! pero reconozco que hay situaciones es que totalmente necesario
saludos!!!

jochelosky said...

Hola Pancha

Bueno lo primero que debo decir es que a mi también me encanta “Dr. House”, ya que su personalidad la encuentro apasionante, me gustan las personas que son geniales en sus áreas aunque a raíz de aquello sean soberbios.
Me gusto cuando se compro la moto, creo que iba de acuerdo a su forma de ver la vida.

Lo otro que me he dado cuanta en todo este tiempo es que es muy difícil compatibilizar el ser seco y tener una vida “Normal”, a lo largo de mi vida he conocido algunas personas que podrían calificar con superdotadas o como quieras denominarlas, pero he notado que en su vida privada no tienen el mismo éxito.

En relación a las mentiras, creo que es lo que mas odio en la vida, pero debo reconocer que en más de una ocasión he mentido, pero creo que han sido contadas, aunque más que mentir tiendo a omitir, principalmente cuando decido hacer un viaje y no se lo comento a nadie, con tal que no me hagan comentarios desagradables.

El hecho de ser una persona que le gusta decir lo que piensa me ha traído más de un problema, y sobre todo cuando se tiene la posibilidad de hacerlo.

Lo malo de una mentira es que aunque sea mínima posiblemente hará que tengas que mentir nuevamente con tal de tapar a la pequeña, lo cual seguramente será un círculo vicioso que terminara en que tu vida se transforme en una mentira. Y no sepas distinguir que es lo real y que no.

Mmm, que fuerte lo del amigo de tu amigo, pero no me extraña, ya que siempre he estado en contacto con gente Opus, claro que no toda es igual, creo que el amigo de tu amigo debe ser gran numerario o algo así, o bien un consagrado para estar tan rallado con el temita…..

Pero me desagrado eso que tu amigo te negara, sobretodo que es un buen amigo tuyo, creo que no es correcto, porque solo bastaría usar los argumentos claros para dejarle en claro a su amigo la relación de la cual ustedes gozan.

Creo absolutamente en la relación hombre – mujer, creo que siempre se me ha hecho mas fácil tener relaciones de amistad con personas del sexo opuesto, y lo he notado últimamente ya que estoy desarrollando dos proyectos, en los cuales he llamado a participar a mis amistades y me he dado cuenta que para los dos cuento mayoritariamente con mujeres.


Y por ultimo, me gusto eso de ¿Por qué no te vai un ratito a la cresta, y te quedai allá haciendo berlines?


espero tu post..

bye bye

Anonymous said...

Hola Pancha:

Que bueno que tambien te intereses por temas sociales, te cuento que estes en un mege proyecto, se desarrollara en diferentes areas, es un poco complejo explicarlo a través de un post, asi que si gustas me mandas un mail o bien me dejas el tuyo con un post en mi blog.
asi te podria mandar en forma detallada en que consiste y la forma en la cual nos podrias ayudar, la idea es que esto sea pronto ya que comenzaremos con reuniones a partir de la proxima semana y seria choro que te nos unieras desde un principio.

lo otro es que no te preocupes de conocer a nadie ya que todos somos muy buena onda y ademas entre las demas personas creo que ni se conoces, el nexo que tienen es solo a través de mi, asi que creo que no te seria incomodo.

cuidate y que mañana tengas un buen viernes y un mejor fin de semana

bye bye

Anonymous said...

ahora te adjunto mi correo para que me mandes el tuyo para poder comunicarme contigo o bien alguna otra forma...

joseheroz@gmail.com

Anonymous said...

Sorry Panchita si te hice sentir mal, no fue mi intención. Por ahorrarme las lapidarias y condenadoras palabras de mi amigo quede mal contigo (jajajaja). Pero tú sabes que te quiero mucho, te admiro y jamás en la vida te mentiría.

Cariños,
Rodrigo

Anonymous said...

yo creo que le gustas a tu amigo