Monday, January 16, 2006

Con colita… pero no tan larga

Está bien. Me pongo el parche antes de la herida (antes de que los “simpáticos” de mis amigos comiencen a sabotearme) y digo que sí, que voté por Piñera y que me quedé con una tremenda cola. Pero la verdad, no estoy triste, ni desconsolada, ni lloro por los rincones porque no salió.
Hay varias razones para ello, como que sabía que era una batalla perdida desde el minuto en que decidí apoyar al ala derecha de la política chilena, y que en esta elección específica, mi voto no era el vencedor.
Sin embargo, en este minuto experimento una sensación rara, como si tuviera colita pero también una dosis de alegría. Y reflexionando de adónde puede provenir tan extraño sentimiento, he descubierto al menos 3 razones.
Mis amigos: hay algunos amigos cercanos, a los cuales quiero mucho, que estaban pendiendo de un hilo en esta elección. Unos porque trabajan en alguna división gubernamental, y otros porque de plano están metidos dentro del mismo comando de Bachelet, como mi queridísimo amigo Jorge. A él, y a todos mis cercanos que ayer salieron a celebrar con bombos y platillos, mis felicitaciones.
El síndrome mundialista: Ayer, cuando llegué a Santiago, las calles del centro eran una verdadera fiesta. Los autos con banderines de Bachelet, las bocinas tocando y la gente gritando y tirando serpentinas por doquier, me recordó cuando Chile participó en Francia ’98, o cuando Fennado González y Nicolás Massú ganaron medalla de oro en Atenas. A mí me encantan estas manifestaciones públicas de alegría popular, así que estuve a un tris de bajarme de la micro y unirme a la celebración. Sólo me impidió hacerlo mi sentido de la moral y la dignidad del que se sabe derrotado.
Bachelet: La misma candidata es un tercer factor, no menor, que me hace sentir bastante mejor. Hasta orgullosa, debo decir, porque me encanta que una mujer sea presidenta de Chile. Además, una mujer del siglo XXI, trabajólica como ella sola, bastión de una familia como puede ser cualquier familia de cualquier lugar del país. El hecho de que no tenga ni siquiera un Primer Hombre que la acompañe en su camino es un punto más que me hace sentirme identificada con ella. Anoche, un minuto antes de quedarme dormida, pensé en algo que nunca antes había reflexionado en una elección presidencial: Me imaginé a Michelle, un minuto antes de dormirse, con un solo pensamiento en la cabeza “¡Soy presidenta de Chile, por la cresta!”
Lo único que me preocupa un poco es la sanidad mental de esta pobre mujer. El hecho de ser presidenta, y de ser mujer, le puede salir muy caro, sobre todo en un país donde la familia ideal es un cuento de hadas, pero un cuento de hadas que todo el mundo se cree. En cuatro años de gobierno, ¿ustedes creen que podrá meter a su cama a algún hombre sin tener que dar explicaciones a diestra y siniestra? ¿Ustedes creen que algún hombre va a poder aguantarse la exclusiva de que durmió con la presidenta de Chile?
De todas maneras, me alegro. Porque este hecho es como para taparles la boca a todos los adultos que te miraron con cara de incrédulos cuando expresaste tu deseo de llegar a ser presidenta, a los que te dijeron “si, mijita”, con cara de condescendencia.
Hace unos días atrás, mi prima Esperanza (de 7 años), expresó su deseo de ser carabinera cuando crezca…¡¡Pero la jefa de todos los carabineros!!
¿Y por qué no, me pregunto ahora? ¿Por qué mi niñita linda no puede llegar a ser la primera Directora General de Carabineros de Chile?

4 comments:

Anonymous said...

estimada francoise( si con e, si no seria francisco, corrige eso con tu amiga vania ya..???)

buena la nota, es de esperar que la nana, ups perdon, la sra o srta??? presidenta electa lo haga esplendido, por el bien de todos, bueno de todas tb pa q no surjan femenismos exacerbados...

ojala y nos veamos el finde en viña

pd; de de erratas, nadie, pero nadie, nadien, nadiennnnn, puede escribir EXELENTE.... joder es excelente!!!!!, con cariño para river, la academica de la lengua( posteo que hizo a la historia de año nuevo.)

besos,

el martir.

Jorge Jorquera said...

Hola. Llegué a tu blog por casualidad.

Me parece que tu reflexión final es alucinante. Una mujer Directora de Carabineros. ¿Porqué no? Ya está demostrado que ustedes también pueden lograrlo.

Machismo y Feminismo son dos excusas que hemos inventado para justificarnos los unos a los otros. El triunfo de Bachelet creo que rompe estos esquemas y abre nuevos espacios. Estoy optimista de lo que pueda pasar y además, dispuesto a trabajar por Chile.

Saludos y felicitaciones, también te toca.

cota said...

¡¡ya me imagino... como son los hombres y se van a guardar la exclusiva!!contarán si es multiorgásmica o frígida por lo menos...
la verdad es que la misma sensación tuve yo antes de dormir PRESIDENTA WÓN!pero más incómoda que la cresta porq la cola ocupaba más espacio que yo en mi cama
besos amiga y gurú
te ailoviua olguays

Anonymous said...

Fran:
Antes que nada... te felicito, escribes demasiado bien, me entretuve mucho... creo que te estás perdiendo amiga.
Ahora mis comentarios... debo confesar que yo anulé mi voto, pero que entre los dos la prefería a ella y así y todo quedé con una rara sensación de otra vez lo mismo políticamente hablando (parece que me llegó el discurso de la derecha), pero más vale malo conocido que malo por conocer. Comparto contigo que las manifestaciones populares de alegría son alucinantes... por eso me gusta ir al estadio.
Flor