Wednesday, October 27, 2004

Pancha On Line

¿Se han puesto a pensar ustedes cómo nos ha cambiado la comunicación en tan poco tiempo? Y si es así con nosotros, ¿Cómo será para nuestros papás o abuelos, quienes miran maravillados cómo diablos puedo escribir, conversar y hasta ver a mi amiga Vero, que vive nada más ni nada menos que en Francia?
No se preocupen, no me voy a poner a filosofar o recordar la fascinante historia de los medios de comunicación (aunque podría, para darle utilidad a toda la información que aprendí estudiando para el nunca bien ponderado examen de grado), sino que sólo me puse a pensar en las ventajas y desventajas de msn, a mi modo de ver una herramienta computacional de comunicación muy útil, pero también lo menos romántica que se haya inventado jamás.
Ventajas:
Salvar distancias. Creo que una de las indiscutibles ventajas de msn es poder hablar con tu pololo italiano (ya quisiera uno, jajaja), tu amigo coreano o tu mejor amiga mientras está en intercambio estudiantil en Nueva Zelanda. O sea, frente a la alternativa de pagar millonarias cuentas telefónicas, o comprar pasajes simultáneos a todos esos destinos, les aseguro que es una excelente opción. Además, si a eso le suman una cámara web y un micrófono, la cosa ya no puede ser más top. Lo acepto.
La posibilidad de conocer gente nueva. Reconozco que freaky no fue la mejor de las experiencias, pero después de mi segunda cita a ciegas no puedo decir que no se pueden conocer a grandes personas por msn.
Creo que no puedo pensar en otra ventaja. Vamos con las desventajas.
Desventajas:
Impersonalidad: Está bien, existen caritas sonrientes, llorosas, muy llorosas, tristes, enojadas, muy enojadas, furiosas, caras de water, mojoncitos de caca (quien no tenga ese ícono se lo paso con amor), caras de poto con un beso en un cachete (idem), waters con ojos y caritas de perdóname, pero jamás, nunca jamás, podrán encontrar la cara que te identifique cuando te enteres por msn que tu pololo está engañándote con tu mejor amiga o que fuiste el ganador de una tele de pantalla de plasma por un concurso de tu empresa...¿a que no?
El otro día, conversando de esto con un amigo, me dijo que habían hecho un experimento con niños asiáticos que acostumbraban conversar por msn y se descubrió que sus sentimientos y sus gestos no concordaban: es decir podían estar riéndose de un chiste por dentro, pero mantenían la cara rígida, sin ninguna expresión. De verdad, me dieron ganas de llorar ¿Cómo se lloraba? jajajaja.
Mentiras: pónganse una mano en el corazón y cuéntenme cuál de todas las fotos de ustedes tienen puestas en su “imagen para mostrar”. ¿Acaso es esa que te sacó tu mamá de sorpresa mientras ibas con pijama a la ducha, después de haber dormido tres horas? ¿o la que tomaron tus queridas amigas del colegio, cuando tuviste la mala idea de cortarte el pelo a lo Zamorano? Nooo. Tienes la foto más linda, esa que le gustó a todo el mundo y que obviamente a ti también te gusta. Eso está bien, pero también puedes poner cualquier foto, y contarle a algún desconocido que eres tú. Total, entre Pamela Anderson y yo no hay mucha diferencia, sólo nos separan unas cuarenta cirugías plásticas, sacos de tintura de pelo y un par de kilos de silicona...
Malos modales: ¿alguna vez, frente a la cara de tu mejor amigo o de ese amoroso compañero de universidad, lo dejaste hablando solo? Pero solo solo, así que te vuelves de espaldas y no lo pescas nunca jamás. La respuesta es no. Pero en msn ¿Cuántas veces te ha pasado eso, o te han dejado en la mitad de una entretenida conversación? Miles de veces. Otra cosa respecto de esto: en la vida real, de carne y hueso, si alguien te aburre, te cae mal o no quieres verlo más, o se lo dices o simplemente no contestas sus llamadas. Sin embargo, el sacar a alguien de msn es un acto, que implica “hacer” algo para erradicar a alguien de tu vida. Además, el maldito programa te pregunta ¿Está usted seguro de querer eliminar a esta persona? Con lo que de una de puede dar el remordimiento de conciencia y no borrarlo de tu lista. La última cosa de este ítem: ¿han sufrido algo más humillante que ser eliminada, sin compasión alguna? Pasa, y duele.
Amigos virtuales: Tengo amigos normales, a los que veo de vez en cuando, o que me vienen a ver a mi casa, con los que compartimos una pizza o una torta de cumpleaños. Pero también tengo amigos casi virtuales, que si no fuera porque los he visto alguna vez en la vida, pensaría que sólo existen en msn. Lo más divertido es que conversan ene contigo, te cuentan toda la vida, te dan consejos y hasta saben cuánto calzas y la talla de tu ropa interior. Hasta te quieren. Pero por msn.
Sufrimientos amorosos: antes, el mayor sufrimiento amoroso era estar a la espera de una carta o una llamada que nunca llegaba, justificando el atraso de una carta por lo lento del correo, y de la llamada porque justo la mamá, la tía, la hermana y la vecina tenían que ocupar el teléfono por un caso de vida o muerte. En msn sabes que está ahí. Puede estar ausente, no disponible, salió a comer, va y vuelve, pero en el fondo sabes que aún estando a un clic de saludarte, no quiere hacerlo. ¿Alguna justificación? Sí. Pobre, el trabajo lo absorbe, en realidad no está él en el computador, sino su hermana chica o mejor aún su papá o su abuelita, a quien se le abrió el msn y no sabe cerrarlo. Por Dios las mujeres, siempre buscando excusas para lo injustificable.
Ahora, siendo las 23.26 de la mañana, en el computador de mi casa que no tiene internet aún y por lo tanto tampoco msn para quedarme conversando con alguien, me declaro “no disponible”, hasta mañana.

1 comment:

Xi said...

Me gustó la columna. Es brutalmente cierto lo que dices. Pero sólo para que veas que las cosas no son lo que parecen, te cuento que yo tuve una seudohistoria (como casi todas mis relaciones románticas) con un italiano. Y TE JURO que el mino era top físicamenet, un romántico a mango y todo lo que quieras. Y su acento "sei bellisima" una cosa insuperable. Pero te juro que de un sueño se volvió pesadilla. Es el tipo más lapa que he visto jamás. De hecho hace un par de meses (años después de nuestra historia) me invitó a su casa. Él pagaba el pasaje. Así de pegados son. Mi consejo: prefiera el producto nacional, con saludables excepciones.